Noticias

viernes, 4 de agosto de 2017
Semicrol desembarca en Argentina y consolida su proceso de internacionalización en América Latina

Semicrol, referente internacional en el mercado del software para la investigación, continúa con su proceso de internacionalización en América Latina. La empresa cántabra ha conseguido implantar Fund@net Suite, su programa para la gestión de la investigación, en diferentes entidades de Perú y Argentina. Gracias a este paso, la compañía tecnológica ya tiene presencia en seis países del continente americano. 

Este proceso de expansión internacional ha sido uno de los aspectos más comentados durante la visita que Gema Igual ha realizado esta mañana a la sede central de la compañía, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Natalia Alciturri, directora ejecutiva de la empresa, junto a Vicente Alciturri Gandarillas, presidente de Semicrol, ejercieron como anfitriones en una visita en la que Igual estuvo acompañada por Ana González Pescador, concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial; Pablo de Castro, presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ascentic) y Raúl Uría, gerente de Ascentic. 

Visita Igual

Igual destacó que para Santander “es un orgullo que la Universidad Autónoma de México (UNAM) gestione todos los resultados de sus centros de investigación con el software que se hace aquí”. “Nosotros vamos a seguir apostando por la internacionalización” afirmó Natalia Alciturri. La directora ejecutiva de Semicrol avanzó que la empresa definirá su nuevo plan estratégico para 2018 y 2019 en el mes de septiembre pero adelantó que “continuar internacionalizándonos es nuestro objetivo principal. Vamos a seguir creciendo, también en la sede de Santander, y para ello queremos reclutar talento”.

En ese sentido, Semicrol, como miembro de Ascentic, participará en el convenio de colaboración suscrito entre con la Asociación y el Ayuntamiento de Santander para formar a los más jóvenes en el ámbito de la tecnología. El consistorio y la agrupación empresarial diseñarán conjuntamente los contenidos de formación que recibirán los participantes en el programa que, posteriormente, realizarán seis meses de prácticas en una empresa TIC. “Se trata de un sector en el que hay pleno empleo siempre haya aptitud y actitud para integrarse” explicó Pablo de Castro. 

El presidente de Ascentic expuso la necesidad de formar a las nuevas generaciones en tecnología porque los puestos de trabajo existentes no se cubren al 100%. “Trabajamos para tratar de concienciar a los formadores para que haya nuevas vocaciones en el sector porque estamos demandando empleo” apostilló. “Es una buena oportunidad para entrar en muy buenas empresas” aseguró Igual. “Son empresas internacionalizadas y necesitan personal cualificado que no siempre tiene que ser titulado” concluyó la alcaldesa.

Innovación hecha en Cantabria

Reunión IgualSemicrol es una de las empresas cántabras pioneras en el sector TIC. Con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la tecnología, su modelo de negocio se orientó hacia el software para la gestión de la investigación hace tres lustros. Desde entonces, Fund@net Suite no ha parado de crecer y se ha convertido en la herramienta informática referencia para todos los centros de investigación españoles. 

Actualmente, los hospitales de Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña y C. Valenciana utilizan uno o varios módulos del programa diseñado por Semicrol. “Tal y como dice, Galo Peralta, director del IDIVAL: Si un día se para Fund@net, se parará la investigación sanitaria en España” dijo a modo de anécdota Natalia Alciturri.

A día de hoy, Fud@net Suite es un producto puntero, sobre todo en la gestión de los estudios clínicos, cuya expansión está provocando que la compañía crezca en todos los sentidos. “Actualmente tenemos 65 trabajadores repartidos entre las sedes de Santander, Valencia, México y Colombia” explicó la directora ejecutiva de la empresa.

“Nosotros, como Ayuntamiento, les hemos pedido que sean punto de encuentro de su sector y que nos den la oportunidad de decir que aquí, en Santander, tenemos empresas internacionales” explicó Gema Igual.  En ese sentido, la regidora anunció que la capital de Cantabria acogerá la reunión del Comité Nacional de Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC). Será el 14 de diciembre en el Palacio de la Magdalena.