Noticias

jueves, 23 de noviembre de 2017
Semicrol ha participado en una reunión estratégica para definir el nuevo marco común para la gestión de la investigación en Europa

Semicrol es una de las compañías europeas del sector de la investigación que ha participado en la “euroCRIS Strategic Membership Meeting”. Se trata de una reunión internacional convocada por la organización europea responsable de publicitar el trabajo en los sistemas actuales de información de investigación (CRIS por sus siglas en inglés).

EuroCris 2017El evento, desarrollado en Bratislava, llevó por título “Research Information and Open Science”. Durante tres días, se han abordado las dificultades para trabajar en red que se encuentran los científicos europeos y cómo combatir ese hándicap que afecta tanto a 1,7 millones de investigadores como a los 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología del continente.

Actualmente, Europa es la mayor productora de datos científicos del mundo. Sin embargo, aspectos como unas infraestructuras insuficientes y fragmentadas impiden que se aproveche plenamente el potencial de esos «macrodatos». 

Ante esta situación, la Comisión Europea tiene previsto reforzar e interconectar las actuales infraestructuras de investigación para crear una nueva Nube Europea de la Ciencia Abierta. De este modo, todos los profesionales del sector dispondrán de un entorno virtual para almacenar, compartir y reutilizar los datos entre las diversas disciplinas y a través de las fronteras. Una macro red europea para la gestión de la información que potenciará la competitividad de la UE frente a otros mercados emergentes. 

Jean-Claude Burgelman, director de la iniciativa “European Open Science Cloud”, ha asegurado que antes de que finalice el año existirá un mapa de ruta que marcará los pasos a seguir para la implantación de esta nueva plataforma.