Noticias

miércoles, 7 de marzo de 2018
Semicrol facilitará el control y seguimiento on-line de los estudios clínicos en la Fundación GRICIO

Semicrol ha llegado a un acuerdo con la Fundación Grupo de Investigación en Cuidado Intensivo y Obstetricia (GRICIO) de Colombia para implementar el sistema de Información Fund@net Suite. La incorporación de la suite informática desarrollada por Semicrol a esta Fundación, radicada en Cartagena de Indias, facilitará la digitalización del proceso completo que afecta a la gestión de datos de la actividad desarrollada por el Grupo de Investigación. 


Logo GRICIOY es que Fund@net Suite es un sistema de información específicamente diseñado para dar respuesta a todos los procesos implicados en el registro, seguimiento, trazabilidad y explotación de información en los estudios clínicos. En el caso de GRICIO, proporcionará soporte a las cinco líneas de investigación de la institución: Hemorragia Obstetrica; Morbilidad Materna Extrema y Mortalidad Materna; Sepsis en el Embarazo; Trastornos Hipertensivos del Embarazo y Ventilación Mecánica en la Embarazada. El sistema, desplegado en entorno Cloud, garantiza un óptimo seguimiento en tiempo real de la actividad realizada a lo largo del ciclo de vida completo de un estudio clínico (Screening, reclutamiento, randomización, seguimiento de actividad planificada, eventos adversos y actividad espontánea). 

 

Los Investigadores de GRICIO desarrollan estudios multicéntricos. Para ellos resulta de vital importancia conocer en tiempo real cuál es el grado de avance en la actividad de cada uno de los Centros que participan en las investigaciones. Fund@net Suite les facilita acceso a la información sobre reclutamiento, actividad realizada, desviaciones y eventos adversos, de manera rápida y segura en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a Internet. 

 

Gricio es una institución de referencia en el campo de la obstetricia crítica por lo que esta nueva alianza constituye un pequeño hito en el proceso de internacionalización de la compañía tecnológica cántabra. No en vano, el trabajo de GRICIO no solo se ha concentrado en Colombia. La Fundación, a través del apoyo en investigación y del entrenamiento médico, ha contribuido de manera crucial en el desarrollo de programas de formación de facultativos en diferentes países de Latinoamérica como Venezuela, Uruguay y Paraguay. Gracias a estos programas y a diversas alianzas internacionales como la que mantienen con la Universidad de Brown, en Estados Unidos o el Hospital Mount Sinaí, en Canadá, han generado una red de trabajo en salud materna de carácter internacional.

 

Asimismo, sociedades científicas de Colombia como la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (AMCI) y la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) han incluido a GRICIO dentro de sus proyectos de desarrollo en Colombia. Esta situación refuerza la reputación de Fund@net Suite en el país sudamericano en dónde dispone de una sede propia. Actualmente nueve instituciones colombianas ya confían en el software cántabro para gestionar su actividad.