Noticias

martes, 29 de mayo de 2018
Semicrol expone sus casos de éxito en el I Congreso Internacional de Investigación Clínica celebrado en México

Semicrol ha sido uno de los protagonistas en el I Congreso Internacional de Investigación Clínica, celebrado recientemente en Cancún. Vicente Alciturri Fernández, director internacional de la compañía tecnológica cántabra, ha ofrecido una conferencia en la que ha defendido la necesidad de disponer de herramientas tecnológicas que cumplan y garanticen todos los requerimientos de seguridad, confidencialidad y trazabilidad de la información que se genera durante cualquier proceso de investigación.

Invitacion VicenteLa ponencia, titulada “Gestión de Datos de la Investigación a través de la Tecnología”, ha puesto de manifiesto la importancia capital que tiene la tecnología en la gestión de los datos. Alciturri ha explicado como las herramientas de software están presentes en todo el ciclo de vida de una investigación. Desde el manejo de información por parte de los Comités Éticos a la administración de estudios mediante herramientas CTMS (Clinical Trials Management Systems), pasando por todas las aplicaciones específicas para el manejo de datos de cada investigación, los cuadernos electrónicos de captura de datos eCRFs, los diarios de pacientes electrónicos (ePRO – electronic Patient Record Outcomes) o el manejo de documentación electrónica a través de los eTMF (electronic Trial Master File).

Foto Cancun

El representante de Semicrol ha recurrido a casos de éxito protagonizados por la compañía para ejemplificar sus argumentos. Así, se ha referido al proyecto ZEN, desarrollado con el CDC de Atlanta, en donde la tecnología de Fundanet Suite permitió la gestión de más de 3.500 pacientes colombianos afectados por la enfermedad del Zika. Alciturri también se refirió a algunos proyectos nacionales de alto valor innovador como SECURE: una iniciativa liderada por el CNIC, en donde se implementó todo el sistema electrónico de captura de datos y los informes regulatorios de farmacovigilancia, para gestionar la información de más de 3.000 pacientes de 7 países europeos.

Acudir a este tipo de congresos resulta fundamental para reforzar las relaciones estratégicas de Semicrol en el país azteca, así como para estrechar el contacto con algunos centros de investigación de EEUU, concretamente de Miami. Ambas acciones se enmarcan dentro de la política internacional de la compañía que prosigue su expansión paulatina por América Latina.

Dentro del resto de ponencias del evento, cabe destacar la realizada por J.D. Mitchell E. Parrish, vicepresidente de Asuntos legales y Regulatorios en Kinetiq  y Experto de Food and Drug Administration (FDA). El ponente norteamericano ha insistido en la necesidad de que todos los centros del mundo utilicen sistemas de gestión de la información como Fundanet Suite, que aseguran el cumplimiento de la normativa internacional establecida por la EMA y la FDA.