Noticias

lunes, 18 de junio de 2018
Semicrol reivindica desde la Universidad Cooperativa de Colombia la importancia de la tecnología como dinamizadora de la innovación en la gestión de la investigación

Apostar por la tecnología como principal elemento dinamizador de los procesos innovadores en la gestión de la investigación fue el axioma principal de la ponencia realizada por Alejandro Gómez, director Internacional de Semicrol, en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).  

 

UCC - SINFONISu conferencia constituyó el elemento central del acto de presentación del sistema SINFONI, un software amigable e intuitivo, desarrollado por la entidad educativa y soportado por la tecnología de Semicrol, para facilitar los procesos de recolección, seguimiento y articulación de la Universidad al servicio de la investigación. En ese sentido, Maritza Rondón Rangel, rectora de la UCC, explicó que “la gestión del conocimiento y la UCC cuentan con talento humano pero ahora les hemos dado un apoyo tecnológico vanguardista e implementado en algunos de los mejores de centros de investigación de España, México y Colombia”.  

 

Implementar elementos como facilitar la presentación de los CV de los investigadores a las distintas convocatorias o establecer los canales para disponer del acceso abierto a la información científica fueron los dos casos de éxitos paradigmáticos sobre los que pivotó la ponencia del portavoz de Semicrol. Dos elementos incluidos en diversos módulos de Fund@net Suite y que ejemplifican a la perfección cómo la tecnología puede facilitar los procesos innovadores para gestionar la investigación.

 

Gómez referenció el modelo CVN (Curriculum Vitae Normalizado), que permite a un investigador presentar su CV a convocatorias de fondos públicos locales, autonómico o nacionales, sin necesidad de volver a introducir un solo dato. Esta circunstancia es posible gracias al proceso de homogeneización curricular emprendido por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Fund@net Suite ha implementado de forma nativa este modelo en su módulo de Producción Científica y CV. 

 

Esta funcionalidad permite a los investigadores adaptar su currículo en el modelo CVN, sin necesidad de añadir ningún dato adicional. Es decir, el sistema establece la comunicación directa con FECYT, enviando toda la información contenida en Fund@net. A su vez, FECYT devuelve al investigador el CVN validado y sellado digitalmente, para que puedan enviarlo a cualquier convocatoria de financiación. 

 

Además, Alejandro Gómez explicó cómo Fund@net Suite ha añadido a sus últimas versiones la posibilidad de que el conocimiento científico de las organizaciones pueda ser indexado por la FECYT a través de la iniciativa RECOLECTA. Se trata de la respuesta española a las políticas establecidas por la Unión Europea en relación al acceso abierto a la información científica. 

 

RECOLECTA agrupa todos los repositorios científicos nacionales y provee de servicios a los gestores de repositorios, investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas. De este modo, las instituciones que disponen de Fund@net Suite pueden ser acreditadas por FECYT para que su información científica sea recolectada, cumpliendo así con las directrices de la UE referidas al OPENACESS.